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Rutas escolares seguras

01/02/2023

Itinerario a seguir para la población infantil y juvenil

El Ayuntamiento de Massanassa ha señalizado las rutas escolares seguras en Massanassa, un proyecto que nace con el claro objetivo de favorecer la autonomía de los jóvenes, asentar valores ciudadanos y recuperar el uso peatonal en Massanassa.

Se ha trabajado por redefinir el concepto de movilidad, vinculado a las personas, vehículos y espacios, buscando en la medida de lo posible lograr una sinergia entre ellos que permita disfrutar con seguridad del entorno que nos rodea. La ciudad se ha de convertir en un centro educativo, donde la responsabilidad y el compromiso para el diseño de un modelo ideal, sea una tarea global de todos los actores, donde éstos han de adquirir un compromiso con la finalidad de poder dar solución a problemas, recogiendo iniciativas y sugerencias relacionadas con la seguridad y la prevención, facilitando de este modo la accesibilidad y el desplazamiento de toda la ciudadanía. 

La movilidad urbana reclama una adecuada información, formación y educación de toda la ciudadanía en lo referente al conocimiento de normas, señales, uso adecuado de las vías y de los diferentes medios de transporte, un conocimiento y unas actitudes adecuadas que generen hábitos, comportamientos y unos valores de convivencia. Por todo ello, se tratará de recuperar espacios para peatones y ciclistas, hacer de los entornos lugares accesibles de todos y para todos, y racionalizar el uso del automóvil con alternativas para el usuario.

Camino Escolar 

El Camino Escolar es el itinerario seguro que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma. Esto conlleva convertir las calles en itinerarios seguros con prioridad de uso para la población infantil y juvenil. De manera paralela, exige actuaciones de sensibilización y formación ambiental en torno a la comunidad escolar y al vecindario.

De esta forma, se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor.

Camino escolar es también el desarrollo de un programa docente interdisciplinar, que combina trabajo de aula con acciones sobre el entorno para la resolución de problemas y la mejora ambiental. Es una iniciativa con largo recorrido en muchas ciudades europeas y de reciente implantación en las españolas.

Fomentar la movilidad sostenible 

Los caminos escolares son proyectos que encajan perfectamente en los planes movilidad sostenible de las ciudades, pues pretenden evitar el uso del vehículo privado para ir a la escuela y contribuyen a reducir la presencia y la velocidad de vehículos a motor en las vías urbanas para favorecer otros modos de desplazamiento menos agresivos.

Los caminos escolares, pensados para facilitar la movilidad infantil, promueven la transformación de espacios urbanos con mejoras que luego podrá disfrutar el conjunto de la ciuadadanía.

Objetivos generales

  • Fomentar la autonomía de los escolares en sus trayectos habituales en relación con los diferentes modos de desplazamiento.
  • Aumentar el número de menores que se desplazan solos al colegio: caminando, en bicicleta, autobús, etc.
  • Reducir el número de vehículos que a diario desplazan a los menores al centro escolar.
  • Recuperar los espacios públicos fomentando el uso del entorno de manera segura, saludable y sostenible, especialmente a pie o en bicicleta.
  • Generar la participación de la comunidad, implicando a los padres/madres en el proyecto, con el fin de garantizar una mayor autonomía de los menores. 
 
Quién participa en el proyecto
 
Consiste en un proyecto colaborativo donde participa la población infantil, las familias, el equipo docente, los comercios, el vecindario y la administración. 
 
Cómo se organizan las rutas
 
El funcionamiento de cada camino escolar se organiza teniendo en cuenta lo siguiente:
  • A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas señalizadas, indicando la dirección a seguir hacia el siguiente punto.
  • La señalización consiste en una señal vertical en forma de lápiz con franjas amarillas y negras con una o dos placas que indican el camino a seguir, mostrando la dirección con una señal de indicación y el nombre del colegio o instituto.
  • Por otro lado, señalización horizontal en el suelo para garantizar que quede claro el camino a seguir, especialmente en centros escolares con usuarios de menor edad. 
  • Puntos de encuentro en lugares estratégicos donde hay mayor frecuencia de paso. 

 

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