La irrupción del COVID-19 a partir de marzo de 2020 causó un fuerte impacto sobre la economía española, debido al importante peso relativo de los sectores de actividad más afectados por las caídas de movilidad y demanda, así como de la intensidad de las medidas de contención necesarias para frenar la expansión del virus. En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) ha movilizado más de 140.000millones de euros en inversión pública hasta 2026, con una fuerte inversión y reformas en la primera fase del Plan Next Generation EU, que cubre el periodo 2021-2023, con el fin de impulsar la recuperación y lograr un máximo impacto contracíclico. El Plan proporciona un mayor grado de detalle para la primera fase de movilización de casi 70.000 millones de euros en transferencia del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), con la finalidad de financiar instrumentos financieros en los primeros años y otros programas de inversión más allá de 2023.
Este Plan está estructurado en cuatro ejes transversales que vertebran todas las palancas y componentes y se encuentran plenamente alineados con los que establece el MRR:
Estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo, y son los que se muestran a continuación junto con los ejes transversales.
Las diez políticas palanca recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país.
Más información: