El IAE grava el ejercicio de cualquier tipo de actividades empresariales, profesionales o artísticas que se desarrollen en el término municipal de Massanassa.
La cuota tributaria del IAE resultará de la aplicación de los elementos previstos en las tarifas (aprobadas por el RD Legislativo 1175/1990), y del coeficiente municipal y del índice de situación aprobado por el Ayuntamiento de Massanassa en la ordenanza del IAE.
El devengo del IAE se produce el 1 de Enero de cada año, salvo en el caso de alta, en cuyo caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca.
En los supuestos de alta o baja de la actividad objeto de gravamen, el importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales.
Si la baja en el ejercicio de la actividad se tramita con posterioridad al devengo del impuesto, el sujeto pasivo deberá pagar la totalidad de la cuota del recibo, procediendo a solicitar la devolución de los trimestres en los que no se ha ejercido la actividad.
El IAE se gestiona por el Ayuntamiento a partir de la Matrícula anual elaborada por la Administración Tributaria del Estado, consecuentemente
Más información en el apartado El Ayuntamiento, Normativa Municipal.