1a Jornada Gastronómica y Concurso de arroz con 'fesols i naps'
El arroz con "fesols i naps" es un plato típico de Massanassa, al mismo tiempo que de toda la comarca, tanto de l'Horta Sud como de l'Horta Nord y que es conocido en nuestra población con el nombre de perol o perolet.
Aunque es un plato típico del invierno, porque es contundente, su fuerte carácter, sabor y personalidad lo hace candidato a elaborarlo y sobretodo degustarlo en cualquier época del año, exceptuando quizá los meses más calurosos del verano.
Dice la tradición que en su origen se cocinaba para ofrecerlo a la gente más necesitada o en cumplimiento de alguna promesa hecha por cualquier motivo grave, en especial, por enfermedad, pero ahora, perdida esa primera intención, se elabora con motivo de fiestas patronales y populares siendo motivo de encuentro de los vecinos.
Esta receta se elabora en toda nuestra geografía y según la comarca sus componentes varían en tipos de carne, pero no así en lo básico. Además de "arròs en perol" o "perol", recibe diferentes nombres como "Arròs amb fesols i naps", "Olla de San Antón", "Olla pobre", "Arròs junt". Cualquiera que sea su nombre, es un plato típico y tradicional de estas tierras valencianas que aprovecha los productos de la huerta y la marjal.
La elaboración de este plato es muy laboriosa. Empieza la víspera pelando y cortando las verduras. Al día siguiente, a primeras horas de la mañana, se prepara el fuego, si es posible con leña de naranjo o algarrobo y se cuecen los ingredientes durante toda la mañana, casi hasta el mediodía, posibilitando así en tan largo periodo de tiempo la buena cocción de sus diferentes ingredientes, que son los que le dan cuerpo y contundencia y aunque pueden variar de una localidad a otra, básicamente encontramos los siguientes: judías, la penca o cardo, el nabo (napicol) y la patata, en cuanto a verdura, en la carne tenemos: tocino fresco, huesos de costilla, careta, manetas y rabo de cerdo y algún que otro trozo de ternera o cordero y morcilla de cebolla, además del arroz correspondiente. Todo este conjunto con un poco de pimentón, azafrán, sal y mucho trabajo y cariño dan lugar al "arròs de Perol".
Massanassa quiere recuperar este plato tan tradicional y mediterráneo organizando un "Dia del Perol" e invitando a todos los vecinos a participar y degustarlo en el marco del Polideportivo Municipal en un ambiente festivo y armonioso el domingo 16 de abril.
Contaremos con la inestimable colaboración de Vicente Piquer, carnicero de Rafelbunyol y encargado de elaborar las "calderes" en su pueblo y que este año cocinará nuestro "perol" ayudado por pinches voluntarios de las entidades festivas de Massanassa.
Los vecinos que quieran acompañarnos deben de inscribirse previamente en la Biblioteca Pública Municipal.
También podrán participar en el concurso de "perol" cocinando ellos mismos su propio plato con los ingredientes que les facilitará, gratuitamente, el Ayuntamiento.
Para los jóvenes, al finalizar la comida está prevista una demostración de DJ's locales en un tardeo festivo.
El Día del Perol se completará con actividades infantiles y taller de cachirulos por la mañana y demostración de vuelo de cometas estáticas por la tarde.