IDIOMAcastellanovalencià
ESTÁS EN
  1. Portada >
  2. Noticias & Actualidad >
  3. Bienestar Social. Igualdad

NOTICIAS & ACTUALIDAD

volver

Bienestar Social. Igualdad

06/02/2020

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF)

La Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica. 

La MGF comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de la niña. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación. Es por ello que las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible. 

A tal fin cuenta desde 2008 con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF. Ese programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente. A día de hoy esta colaboración ha conllevado importantes logros. Por ejemplo, se ha prestado atención a más de 3 millones de niñas y mujeres y se ha conseguido que 13 países establezcan un marco legal para la prohibición de esta práctica y han dedicado dentro de sus presupuestos partidas para financiar programas que ayuden a su erradicación.

En España contamos desde febrero de 2015 con un Protocolo común para la actuación sanitaria ante la MGF, y en desarrollo del mismo se aprobó el Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF de la Comunidad Valenciana, designándose al Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia como punto en el que se localiza la Unidad de referencia autonómica para la cirugía reconstructiva de la MGF.

Para más información, contactar con el Servicio de Igualdad Municipal:

  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
    Edificio Calle Mayor
    C/ Mayor, 15 
    benestar.tecnic3@massanassa.es | 96 125 07 87

También puedes obtener más información en los siguientes enlaces:

 

 

© 2018. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.