IDIOMAcastellanovalencià
ESTÁS EN
  1. Portada >
  2. Noticias & Actualidad >
  3. Elecciones municipales de 28 de mayo de 2023

NOTICIAS & ACTUALIDAD

volver

Elecciones municipales de 28 de mayo de 2023

24/11/2022

Información para la ciudadanía residente en España y nacional de países con Acuerdos

El día 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones municipales. En estas elecciones, podrán votar los residentes en España nacionales de países con Acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales y que reúnan los requisitos establecidos en los mismos para ser electores. Podrán solicitar la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Los Países con Acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:

  • Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  • Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  • Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para nacionales de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países).  Este requisito se podrá justificar ÚNICAMENTE aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

 

Las solicitudes de inscripción se podrán realizar por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento.

Para facilitar la solicitud de inscripción, en los últimos días del mes de noviembre de 2022, la Oficina del Censo Electoral (OCE) va a remitir una comunicación a los extranjeros residentes en España, nacionales de países con un Acuerdo de reciprocidad de voto, que reúnan las condiciones establecidas en el apartado anterior, con sus datos personales y de residencia preimpresos, obtenidos de la información del Registro Central de Extranjeros y de los Padrones municipales existentes en el INE.

La información padronal tiene fecha de referencia 30 de agosto de 2022. Esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar solicitud de inscripción por internet.

a) Por internet:

Para realizar la solicitud de inscripción por internet, los interesados deberán acceder al procedimiento "Solicitud de inscripción" a través de la Sede Electrónica del INE, acreditar su identidad mediante el sistema cl@ve y marcar la opción de solicitud de inscripción. Quienes no dispongan de sistema cl@ve podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en la comunicación.

b) Por correo postal:

Los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo.

c) En el Ayuntamiento de residencia:

Los interesados que consideren que cumplen las condiciones del Acuerdo podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de identidad de extranjero (para los nacionales de Noruega, Islandia y Reino Unido, se admiten además el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen). 

El tiempo de residencia legal en España se deberá justificar con un certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia que corresponda.

El plazo de presentación de las solicitudes establecido es del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Para más información, contactar con el Ayuntamiento de Massanassa al 96 125 55 00.  

 

© 2018. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.