IDIOMAcastellanovalencià
ESTÁS EN
  1. Portada >
  2. Noticias & Actualidad >
  3. Programación semanal con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

NOTICIAS & ACTUALIDAD

volver

Programación semanal con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

09/02/2022

Actividades dirigidas a la población infantil y juvenil, así como la propuesta de una Guía de Lectura sobre la temática

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar este viernes 11 de febrero, se ha organizado desde el Área de Bienestar Social e Igualdad una serie de actividades que ponemos a disposición de la ciudadanía:

  • Guía de Lectura de libros sobre mujeres científicas disponibles en la Biblioteca Pública Municipal.
  • Taller y entrega de dosier sobre el Efecto Matilda en los centros escolares municipales, en los grupos de 1.º y 3.º de ESO del Colegio San José y San Andrés y Bachillerato en el IES Massanassa.
  • Actividades y juegos dirigidos al alumnado de Primaria: La Ruleta de las Científicas, ¿Quién es Marie Curie? y ¿Cuál será su historia?
  • Videoconferencia sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito de la ciencia el día 11 de febrero a las 10:30 horas por la FVMP.

La Guía de Lectura consiste en los siguientes libros:

  • Sabias. La cara oculta de la ciencia. Adela Muñoz Páez

Un fascinante recorrido por la historia de las mujeres de la ciencia.
¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos Premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?

En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender porque fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia.

  • Visionarias: inventoras desconocidas. Mercedes Palacios

El limpiaparabrisas, el envasado al vacío o la sierra circular son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon.

La ilustradora Mercedes Palacios propone un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra porque se hiciera realidad. 

  • Mujeres de ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo. Rachel Ignotofsky

"Mujeres de ciencia rinde un homenaje ilustrado a algunas de las mujeres más importantes e inspiradoras en la historia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, muestra los retos que estas mujeres tuvieron que enfrentar y vencer, así como su curiosidad y ímpetu para conocer, descubrir e innovar. Quizás, como ocurrió con Vera Rubin, este libro pone en otros lectores una semilla que los aliento a continuar revelando los misterios del Universo."

  • Mujeres de ciencia. Clara Grima

Un recorrido fascinante por las vidas y, sobre todo, por los importantes descubrimientos de cuatro grandes científicas. Solo las vidas de estas cuatro mujeres ya fueron apasionantes, pero es que además sus aportaciones contribuyeron a mecer la cuna de la Ciencia y lo hicieron en un mundo que no estaba preparado todavía para rendirse a su evidente talento científico.

© 2018. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.