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Consumidores: OMIC

El Ayuntamiento de Massanassa tiene concertado un convenio con el Ayuntamiento de Catarroja para el mantenimiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

¿Qué es la OMIC? 


 

Es el servicio a través del cual el Ayuntamiento de Catarroja ejerce las competencias en materia de consumo, informando de forma gratuita a los consumidores y usuarios, recibiendo sus reclamaciones, velando por el cumplimiento de la normativa de consumo y colaborando con otras entidades públicas y privadas en la formación e información de los consumidores. 

Servicios


 

  • Informar sobre los derechos de los consumidores, su regulación legal y las vías para ejercerlos.
  • Recibir las reclamaciones que se presenten sobre adquisición de productos o prestación de servicios así como tramitarlas o remitirlas, en su caso, a los organismos responsables de su resolución.
  • El control de mercado por medio de la inspección de bienes y servicios, en especial los de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • La formación y educación de los consumidores en materia de consumo promoviendo actividades y apoyando las iniciativas que en dicho sentido se presenten.

 

Localización y Contacto


 

  • MERCADO MUNICIPAL
    PLAZA MERCADO S/N
    46470 CATARROJA
  • Tfno: 96 127.44.83
  • EMAIL: omic@catarroja.es

 

Horario


 

  • Invierno (1 de octubre - 14 de junio) : 

Mañanas: de lunes a viernes, de 09:00h a 14:00h

Tardes: lunes de 16:00h a 18:00h

  • Verano (15 de junio - 30 septiembre):

Mañanas: de lunes a viernes, de 09:00h a 14:00h

 

La consideración de consumidor o usuario


 

Según la Ley General para la Defensa de Consumidores o Usuarios, se trataría de toda persona que adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio, siempre que lo haga como destinatario final (una empresa no estaría encuadrada en el concepto).

 

Temas en los que la OMIC es competente


 

Compra de productos, contratación de servicios, seguros, entidades financieras, compra de viviendas ,suministros (gas, electricidad...), telefonía y comunicaciones en general.

 

 Algunos temas que NO son competencia de la OMIC


 

En ocasiones se plantean cuestiones que no contempla la normativa en materia de consumo y son competencia de otros organismos, por lo cual la OMIC no puede intervenir y debe tramitar su solicitud al servicio correspondiente o informarle sobre donde puede acudir.

Destacamos:

  • Cuestiones derivadas de la convivencia en comunidades de propietarios.
  • Desahucios de viviendas de alquiler.
  • Información sobre productos concretos o empresas.

 

 

Más información en la web de la OMIC

 

© 2018. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.